Con la llegada de la primavera a la ciudad, surge la necesidad de empezar a preparar nuestro hogar para los días de calor, y es entonces cuando aparece una gran idea: incorporar una pileta en el patio de la casa. Te damos 8 recomendaciones a tener cuenta a la hora de construir una pileta para este verano:
- Ubicación: Es importante saber que el terreno debe estar nivelado, no debe tener árboles cerca para evitar inconvenientes con sus raíces ni plantas que posteriormente ensucien el agua y compliquen el mantenimiento. Además hay que elegir un espacio que conserve la privacidad e intimidad de la familia.
- Construcción: Hay varias opciones que analizar en cuanto a los materiales de construcción, puede optarse por hormigón o fibra de vidrio. En el primer caso, el diseño, el tamaño y los accesorios pueden adaptarse por completo al gusto de cada persona y lleva de uno a dos meses de construcción. En cambio, las piletas de fibra de vidrio ya vienen prefabricadas en diferentes medidas y formas con accesorios incluidos. Esta opción lleva solo de 3 a 7 días de instalación.
- Solarium: Para determinar dónde se va a emplazar la pileta también hay que pensar en los espacios que van a ocupar las veredas sobre los bordes y el lugar destinado al solarium. Este puede ser incorporado dentro de la pileta en una parte «playa», que no supera los 40 o 50 cm de profundidad, o construyendo un deck en la zona contigua. De todas maneras, también hay que analizar cuáles son los lugares que reciben más cantidad y más tiempo de luz solar.
- Revestimientos, interiores y bordes: El revestimiento interior más recomendable es la venecita, porque es inalterable, conlleva poco cuidado y es agradable al tacto. Las mayólicas y azulejos son buenos para decorar los bordes porque aportan diseño y color. Además, existen pinturas especiales en varios colores pero necesitan mantenimiento anual. Por su parte, los bordes siempre deben ser atérmicos y antideslizantes.
- Iluminación: Hoy en día tanto por temas de seguridad como de diseño, es muy común incorporar artefactos LED en la pileta, ya que son de bajo voltaje y duran por un prolongado periodo de tiempo.
- Calefacción: Si querés construir una pileta climatizada hay varios sistemas entre los cuales escoger: climatizadores a gas, por paneles solares o combinados. Además, es aconsejable utilizar un revestimiento interno oscuro ya que mejora la eficiencia térmica y contribuye al ahorro de recursos.
- Limpieza de agua: Los sistemas de filtrado están integrados por una bomba, filtros y cañerías. Estos limpian y oxigenan el agua al accionarse la bomba, que puede ser manual o automática. Por otra parte, se han desarrollado robots que limpian el fondo de la pileta de forma rápida. Sin embargo, estos sistemas deben ser complementados con químicos como el cloro, alguicidas y clarificador, pero si querés evitar el uso de estos químicos existen alternativas como los ionizadores y purificadores solares o electrónicos.
- Cobertura: Proteger el agua de la pileta durante las horas en desuso es una práctica primordial para mantener su limpieza, ahorrar químicos y recambio de agua. Existen diversas opciones como mantas térmicas y de seguridad que pueden funcionar de forma manual o automática, paños modulares y estructuras curvas de aluminio.
Póngase en contacto con nosotros
Project & Brokers
Teléfono +54 9 11 49170010
www.projectandbrokers.com